Preguntas Frecuentes

Universidad de Granada | Delegación del Rector para la Calidad Ambiental y el Bienestar | Administración electrónica

Buscar

Preguntas Frecuentes

Descargar versión en PDF

Página web diseñada y gestionada mediante la tecnología uniweb, desarrollada por intelligenia.

Intelligenia: Ingeniería y Diseño Web. Granada

- ¿Qué se entiende por residuo peligroso?. Todos aquellos incluidos en la lista europea de residuos con un asterisco.

- ¿Cómo sé si en mi laboratorio o taller genero residuos peligrosos?. Si se trabaja con productos químicos es obligación del fabricante de los mismos incluir la ficha de datos de seguridad de dichos productos. En la fichas de datos de seguridad entre otra información se incluye la peligrosidad del producto químico.

- ¿Dónde envaso mis residuos peligrosos?. La Unidad de Calidad Ambiental pone a disposición de los departamentos generadores de residuos peligrosos envases que cumplen lo establecido en la legislación vigente. Los modelos disponibles se recogen a continuación.

¿Se deben identificar los envases donde vierto mis residuos peligrosos? La legislación vigente obliga a los productores de residuos peligrosos a que etiqueten los envases que contengan este tipo de residuos. Las características de las etiquetas se muestran a continuación:

• Los envases para la recogida de Residuos Peligrosos estarán correctamente identificados mediante la etiqueta que contendrá necesariamente la siguiente información el código de Identificación de los residuos que contiene, según el sistema de identificación que se describe en el Anexo I del R.D 833/1988 y las modificaciones establecidas por el R.D 952/1997, nombre, dirección y teléfono del titular de los residuos, fecha de envasado, la naturaleza de los riesgos que presentan los residuos, con pictogramas indicativos dibujados en negro sobre fondo amarillo-naranja. (nocivo, tóxico, inflamable, corrosivo, etc...). Los residuos que tengan la calificación de infecciosos (C35) irán acompañados del símbolo internacional de Biorriesgo, si además se trata de un residuo citotóxico llevará el correspondiente pictograma.
• Las etiquetas estarán firmemente fijadas sobre los envases, debiendo ser anuladas, si fuera necesario indicaciones o etiquetas anteriores de forma que no induzcan a error o desconocimiento del origen y contenido del envase en ninguna operación posterior del residuo.
• El tamaño de la etiqueta no será en ningún caso inferior a 10 X 10 cm.

- ¿Puedo envasar cualquier residuo peligroso junto a otro?.

No. Siempre debemos seguir los criterios de incompatibilidad de productos químicos recogidos en el siguiente cuadro:

- ¿Qué hago si mi residuo no puedo englobarlo en ninguna categoría de las establecidas en la UGR?.

Si tu residuo no puede englobarse en ninguna de las categorías que tiene la UGR consulta con la Unidad de Calidad Ambiental la forma de tramitar al gestor autorizado una nueva categoría de residuo peligroso.

- ¿Cuánto tiempo puedo almacenar el residuo en mi laboratorio?.

El plazo máximo que debes tener tus residuos en el laboratorio es dos meses o en caso de que el envase se llene antes en el momento en el que este esté completo (no más del 80% del volumen del envase).

- ¿Los residuos peligrosos son sólo químicos?.

Los residuos peligrosos que genera la Universidad se pueden dividir en las siguientes categorías:

- Residuos Químicos.
- Residuos Biosanitarios.
- Residuos de pilas y baterías.
- Tubos fluorescentes agotados.
- Consumibles informáticos.
- Residuos radioactivos.